En un fallo de primera instancia, el Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda negó las pretensiones de la acción popular interpuesta por el Ministerio de Salud y Seguridad Social en contra de la Gobernación de Risaralda.
El objetivo del MinSalud con esta acción legal era lograr la devolución inmediata de los 200 mil millones de pesos transferidos por la Nación para la construcción del Hospital Regional de Cuarto Nivel (HRCN), argumentando presuntos incumplimientos en la ejecución del proyecto.
Fallo a favor de la Gobernación de Risaralda
El juzgado determinó que no se acreditó una vulneración o amenaza a los derechos colectivos, negando así la solicitud del Ministerio. En el fallo se explica que, aunque hubo demoras en la ejecución, estas no constituyen un incumplimiento, sino un esfuerzo por garantizar una infraestructura segura, moderna y eficiente para la comunidad.
“Forzar su culminación apresurada podría comprometer la funcionalidad de la obra y, en última instancia, poner en riesgo la seguridad de las personas que harán uso de sus instalaciones”, señala la sentencia.
Avances del Hospital Regional de Cuarto Nivel
El Gerente del Proyecto del HRCN, Fredy Arias Herrera, destacó que este fallo en primera instancia ratifica las acciones adelantadas por la actual administración para sacar adelante el hospital de alta complejidad.
“Cuando se interpuso la acción popular existían inconvenientes con los estudios definitivos y el cierre financiero. Sin embargo, en la administración departamental de Juan Diego Patiño Ochoa se han superado todas estas dificultades. Hoy no debemos nada con el proyecto y estamos completamente al día”, afirmó Arias Herrera.
Actualmente, la construcción del HRCN avanza según el cronograma establecido. Se ha actualizado y firmado un convenio con la Nación, con proyección al año 2028, los desembolsos están pactados y próximamente iniciarán las licitaciones para continuar con la obra.
Este hospital se perfila como un centro de referencia en alta complejidad para Risaralda y el Eje Cafetero, fortaleciendo el sistema de salud en la región.
0 Comentarios