La Alcaldía de Pereira lidera estrategias para proteger a la niñez del trabajo infantil y la explotación sexual, con un 54% de avance en su plan interinstitucional.
Con un enfoque decidido hacia la protección de los derechos de la infancia, la Alcaldía de Pereira reafirmó su compromiso para erradicar el trabajo infantil y prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), durante la reciente sesión del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) y el Subcomité Municipal ESCNNA.
Liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y Político, a través del programa de Infancia y Adolescencia, el encuentro reunió a representantes de más de una decena de entidades del orden local y nacional para evaluar los avances del Plan de Acción Interinstitucional, el cual presenta un 54% de ejecución en su segundo trimestre. Las acciones están enfocadas en prevenir flagelos como el trabajo infantil, la explotación sexual, la trata de personas, el abuso y el reclutamiento forzado.
“El compromiso de esta Administración es claro: no vamos a permitir que nuestros niños y niñas sigan siendo víctimas. Estamos actuando con decisiones, estrategias y seguimiento real”, afirmó José Luis Ramírez, profesional del programa y encargado del CIETI.
Uno de los logros destacados durante la jornada fue el avance en la implementación del “sello de prevención del abuso sexual infantil”, una estrategia innovadora que certifica a entidades públicas y privadas como entornos seguros para la infancia.
****
****
Esto se logra mediante procesos de capacitación, sensibilización y acompañamiento institucional, que fortalecen la protección en espacios educativos, recreativos y de atención social.
Emily Ramírez, representante de la niñez en la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, destacó la importancia de estos espacios institucionales:
“Nos permiten expresar lo que necesitamos para vivir con tranquilidad y reducir los riesgos que enfrentamos a diario”.
El encuentro contó con la presencia de delegados del ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía, SENA, Ministerio del Trabajo, Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo, así como dependencias de la Alcaldía de Pereira.
Estas acciones reflejan el cumplimiento del alcalde Mauricio Salazar con la niñez de Pereira, avanzando con estrategias concretas y articuladas que buscan garantizar un entorno seguro, digno y libre de cualquier forma de violencia o explotación.
0 Comentarios