Concejales de Dosquebradas destacan gestión conjunta con la Gobernación de Risaralda para mejorar vías del municipio

Los concejales de Dosquebradas resaltaron el trabajo articulado con la Gobernación de Risaralda en el mantenimiento de vías terciarias y en proyectos de movilidad estratégica como el deprimido en La Popa y la conexión Sestiadero-Frailes.


Durante una reciente sesión del Concejo Municipal, los concejales de Dosquebradas destacaron el trabajo articulado entre la administración local y la Gobernación de Risaralda, especialmente en el mantenimiento de las vías terciarias y en la planificación de grandes obras que mejorarán la movilidad y conectividad con Pereira.

Con una red vial que supera los 104 kilómetros —de los cuales más de 87 están bajo responsabilidad departamental— el municipio de Dosquebradas ha recibido apoyo técnico y material por parte del Gobierno de Risaralda. Solo en 2025, se han intervenido más de 16 kilómetros de vías y 16.760 metros de cunetas, con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.

El secretario de Infraestructura de Risaralda, Jorge Hernando Cote Ante, detalló que el departamento ha suministrado 679 m³ de afirmado y ha participado en labores conjuntas con el municipio, tanto con maquinaria como con personal técnico.

“Hemos hecho mantenimiento de vías y limpieza de cunetas. Incluso, en algunas ocasiones el departamento ha entregado material y hemos trabajado articuladamente con el municipio de Dosquebradas”, indicó Cote Ante.


Las intervenciones han beneficiado tramos clave como:

  • Cañón de San Francisco – El Chaquiro
  • La Badea – El Estanquillo – Minas del Socorro
  • Minas del Socorro – El Chaquiro
  • Veredas La Palma y La Fría, entre otras.


Grandes proyectos de movilidad para Dosquebradas

Durante el encuentro con los concejales, también se discutieron iniciativas de alto impacto como:

  • Un puente vehicular en el sector de Makro.
  • Un deprimido en la zona de La Popa.
  • La posible conexión Sestiadero – La Popa – Frailes, con apoyo de la Edur y posibles recursos de Regalías.

****

Alcaldía de Pereira, junio 20

****

El concejal Héctor Castro hizo un llamado a buscar fuentes de financiación alternativas, incluso mencionando la figura de valorización, para no depender exclusivamente de empréstitos o recursos nacionales.

“Dosquebradas debe pensar en obras de alto impacto. No podemos seguir conectando solo barrios; necesitamos infraestructura estratégica”, afirmó el cabildante.

Asimismo, se abordó el avance del proyecto de segunda calzada en la vía La Romelia – El Pollo, donde ya se planea intervenir 4 de los 13 kilómetros totales, en una primera etapa sin requerimientos de licencias ambientales.


Concejales valoran cooperación institucional

Los concejales Luis Eduardo Giraldo, Wálter René Molano y Héctor Jaime Castro coincidieron en destacar la disposición del secretario de Infraestructura de Risaralda y la apertura del gobernador Juan Diego Patiño para trabajar de forma conjunta en los retos viales del municipio industrial.

“Esa buena comunicación ha permitido avanzar en temas clave de conectividad y movilidad”, puntualizó el concejal Giraldo.

Por su parte, la Gobernación también estudia soluciones para atender impactos en la vía de La Badea, donde se proyecta intervenir dos transversales con afectaciones estructurales a causa de la cercanía al río Otún.

Publicar un comentario

0 Comentarios