La Policía Metropolitana de Pereira, en coordinación con la Fiscalía y el Ejército Nacional, reportó la captura de 33 personas, entre ellas 11 integrantes de una misma banda criminal vinculada a la red delincuencial de “La Cordillera”, que operaba en diferentes barrios de la ciudad.
El operativo, denominado “Operación Japón”, permitió la captura de alias “Wilmar”, cabecilla que coordinaba la distribución de estupefacientes en sectores como El Triunfo, Cañarte, Las Palmas, Avenida del Río, La Laguna y el Centro de Pereira. Según las autoridades, esta organización criminal recaudaba más de 21 millones de pesos diarios por la venta de drogas.
Durante los procedimientos se realizaron ocho allanamientos, se incautaron armas de fuego, marihuana, cocaína y bazuco, además de la inmovilización de 28 motocicletas, la imposición de 35 comparendos y la instalación de 12 puestos de control con más de 3.300 verificaciones de antecedentes judiciales.
El coronel Miguel Camelo, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, destacó que las acciones también permitieron la captura de alias “Palomeque”, un hombre requerido por homicidio, quien fue sorprendido en la Terminal de Transportes con un arma de fuego mientras intentaba huir hacia Bogotá procedente del Chocó.
****
****
Avanza la estrategia contra el crimen organizado en Pereira
El oficial resaltó que de los 7 delincuentes incluidos en el cartel de los más buscados en Pereira, ya se logró la captura de uno, y reiteró que la comunidad puede seguir denunciando de forma anónima a la línea 123, donde se ofrece recompensa por información que permita ubicar a los demás integrantes.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos Arias, afirmó que el compromiso de las autoridades es garantizar la seguridad durante las Fiestas de la Cosecha 2025, tal como lo prometió el alcalde Mauricio Salazar.
“La seguridad no se detiene. La seguridad avanza y así se demuestra con las capturas, los allanamientos, la incautación de armas y drogas, debilitando las finanzas de las bandas criminales”, señaló Trejos Arias.
Finalmente, las autoridades exaltaron el comportamiento ciudadano durante los eventos masivos de las fiestas, destacando que, pese al alto aforo, ha primado la tolerancia y el civismo en la capital risaraldense.


0 Comentarios