Pereira fortalece la seguridad en el transporte público con la estrategia Mujer Segura

El Área Metropolitana Centro Occidente (Amco), la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Pereira y las empresas de transporte público anunciaron una alianza piloto para implementar la estrategia Mujer Segura en el servicio de busetas urbanas e intermunicipales.



La iniciativa busca proteger a las usuarias, garantizar una atención prioritaria a las mujeres y elevar los estándares de seguridad y calidad en el transporte público de Pereira.

Una ruta de atención prioritaria para mujeres en el transporte


“Desde la Subdirección de Transporte y Movilidad se quiso generar un espacio de articulación entre el transporte público colectivo, el transporte mixto y la Oficina de la Mujer, con el fin de dar a conocer programas, capacitaciones y, muy importante, la aplicación de Mujer Segura en el transporte público. La meta es brindar mayores condiciones de seguridad y calidad para nuestras usuarias”, explicó Laura Hidalgo, subdirectora de Transporte y Movilidad.

La estrategia busca que las mujeres tengan acceso directo a rutas de protección en caso de acoso, violencia o situaciones de riesgo durante sus desplazamientos.

Capacitación y sensibilización para conductores


La Oficina de la Mujer de Pereira resaltó el valor de esta articulación con los operadores de transporte, destacando la capacitación y sensibilización como herramientas clave.

“Estamos contentos de lograr este acercamiento con el sector transporte de Pereira. Queremos articular exitosamente la estrategia Mujer Segura, capacitar a los conductores y generar conciencia ciudadana frente a la violencia de género en el transporte público”, afirmó Paula Ramírez, del Programa de Equidad de Género de la Alcaldía.

****
Alcaldía de Pereira, Agosto 24

****


Compromiso de las empresas de transporte


Las empresas operadoras expresaron su respaldo a la iniciativa y la intención de replicarla en otros municipios del área metropolitana.

“En la reunión surgieron propuestas muy favorables para todas las mujeres, incluyendo la Ruta Púrpura y la aplicación Mujer Segura. Somos siete empresas trabajando articuladamente para que las usuarias se sientan acompañadas por la Alcaldía, la Policía, el Amco y el sector transporte. Queremos que este plan sea parte del día a día y que todas las mujeres se sientan seguras”, señaló Alejandra Baena Bonilla, representante de las empresas de transporte público urbano.

Un transporte público más seguro para Pereira


Con esta alianza, se espera:

  • Aumentar la percepción de seguridad de las usuarias.
  • Agilizar la respuesta institucional ante incidentes.
  • Consolidar la corresponsabilidad entre autoridades, operadores y ciudadanía.

La implementación de la estrategia Mujer Segura en el transporte público de Pereira marca un paso decisivo hacia una ciudad más inclusiva, segura y comprometida con la equidad de género.

Publicar un comentario

0 Comentarios