El representante Alejandro García Ríos, radicó una denuncia formal ante la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades en el contrato de concesión del alumbrado público de Pereira, suscrito por $84.496 millones con la Unión Temporal Ilumina Pereira por un periodo de 25 años.
Según el congresista risaraldense, la administración municipal habría modificado el destino de más de $31.816 millones recaudados previamente por concepto del impuesto de alumbrado público —fondos que estaban destinados a modernizar el sistema y a implementar tecnología de telegestión—, para utilizarlos en iluminación ornamental y navideña, lo que podría constituir una violación al principio de intangibilidad de los pliegos de condiciones y un posible uso indebido de recursos públicos.
“En los pliegos originales, esos recursos se destinarían a la modernización del sistema. Sin embargo, una vez adjudicado el contrato, el municipio modificó las condiciones y amplió el destino de los fondos al alumbrado navideño. Eso cambia las reglas de juego y puede haber favorecido indebidamente al concesionario”, señaló García.
¿Doble pago y aumento desproporcionado?
La denuncia advierte que Pereira estaría pagando dos veces por el alumbrado navideño. Aunque el contrato de concesión ya incluye la obligación de cubrir la iluminación ornamental y navideña, el municipio aprobó un presupuesto adicional de $11.828 millones para 2025, casi el triple de lo invertido en 2024 ($4.955 millones).
“En la práctica, Pereira estaría pagando carísimo y dos veces por el mismo servicio”, aseguró el congresista.
Modificación posterior al cierre de la licitación
De acuerdo con los documentos aportados, durante la licitación pública (Proceso SMI-LP-43-2025) los pliegos y la minuta contractual especificaban que los recursos recaudados antes del contrato serían usados exclusivamente para modernización y telegestión.
Sin embargo, una vez adjudicada la concesión, el municipio habría modificado el contrato y firmado un “Acuerdo Bilateral No. 01 de 2025”, mediante el cual esos recursos pasaron a financiar el alumbrado navideño y ornamental.
La denuncia subraya que este cambio se produjo después de cerrada la licitación, lo que vulneraría los principios de transparencia, igualdad y selección objetiva.
Posible detrimento patrimonial
Para García, el municipio contaba con recursos suficientes para invertir directamente en el sistema, lo que habría permitido reducir el tiempo o el costo de la concesión:
“Si Pereira tenía más del 30% del dinero disponible, ¿por qué entregar la operación a un privado por 25 años? Esto podría constituir un uso ineficiente e injustificado de los recursos públicos”.
El congresista también advierte que el alumbrado navideño no constituye un servicio público esencial, según el Decreto 943 de 2018, por lo que no debería financiarse con el impuesto destinado al alumbrado público.
Solicitudes a los entes de control
La denuncia pide a los órganos de control:
- Verificar la legalidad de las modificaciones contractuales realizadas después de la adjudicación.
- Practicar una auditoría especial al fideicomiso del contrato de concesión y a las subcuentas del “Fondo de Iluminación Navideña, Ornamental y Desarrollos Tecnológicos”.
- Evaluar si existe duplicidad de gasto y posible detrimento patrimonial.
- Revisar la actuación del interventor y la justificación técnica y financiera del incremento del alumbrado navideño.
- Determinar si el municipio estaba facultado para trasladar los recursos recaudados con anterioridad al contrato.
“Pereira necesita transparencia, no más sombras sobre el uso de sus recursos públicos. Si teníamos más del 30% del dinero ahorrado, ¿por qué firmar una concesión a 25 años y redirigir esos fondos a bombillos navideños?”, concluyó Alejandro García.

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